IES Cantabria

Leer, comprender, comunicar

Leer comprender comunicar

En la convocatoria del año 2014 el instituto presentó el proyecto para el fomento de la competencia en comunicación lingüística: “Compartimos conocimientos y experiencias: Leer, hablar y escuchar”, dentro del eje temático de la oralidad. Este proyecto se ha comenzado a desarrollar en el tercer trimestre del curso 213-14.

Con este plan pretendemos:

  1. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral para satisfacer diferentes necesidades. Ello requiere dejar de tomar el libro de texto como única fuente de conocimiento.
  2. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral implica aprendizajes y estrategias específicos. Se precisan procedimientos didácticos que han de ir más allá del mero estudio del código de la lengua.
  3. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral requiere destrezas, pero sobre todo estrategias.
  4. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral requiere que el alumno “vea” cómo se producen los procesos. Han de estar acompañados en la realización de las tareas y han de lograr ser autónomos de manera progresiva. Se han de crear situaciones en las que las estrategias se usen conjuntamente para resolver problemas de forma compartida.
  5. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral, en definitiva, tiene que tener sentido para el alumno. Aprender a hablar requiere hablar mucho y de un modo consciente y reflexivo.

Hemos tomando el tema de la salud como eje vertebrador de de la actividad. El alumnado está realizando sus exposiciones orales en clase y en algunos casos sus trabajos se han grabado. Con la revisión y análisis de estos archivos sonoros tenemos como objetivos: mejorar la manera de expresarse por parte de nuestros alumnos, y además compartir con el resto del centro nuestra experiencia en forma de espacio radiofónico.

IES Cantabria C/ Repuente, Nº 55 - 39012 SANTANDER - Tlf: 942323727 - Fax: 942323729 - Email: moc.airbatnacsei@ofni
Sitemap - Aviso legal