IES Cantabria

Otros Proyectos

Hospital Virtual

Los diversos trabajos que realizan los profesionales sanitarios están  muy relacionados entre sí,  la eficacia y eficiencia de los mismos dependen en gran medida del trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores que intervienen en los procesos y procedimientos que finalmente se dirigen a elevar los niveles de salud individual y colectivo.  

Aprovechando  que en el IES Cantabria se  imparten un gran número de ciclos de la familia de Sanidad (8), se ha planteado que parte de las actividades formativas que se realizan,  se hagan en un contexto  que se asemeje al entorno real que se podría encontrar en una organización hospitalaria,  para que de esta manera el alumnado pueda comprender mejor el papel que representan sus actividades en el organigrama sanitario.

Ajedrez

El centro participa a través de la Consejería de Educación en un proyecto de innovación educativa sobre Ajedrez Educativo. El principal objetivo no es formar ajedrecistas para competiciones, sino que los alumnos conozcan un juego con una gran historia, y se beneficien de una herramienta didáctica que sirve para desarrollar las competencias básicas. El proyecto se está llevando a cabo mediante dos modalidades.

En la primera, un grupo de 2º de ESO utiliza una hora semanal a aprender nociones de ajedrez y ponerlas en práctica.

En la segunda, todos los alumnos y profesores del centro que lo desean, pueden acudir durante los recreos a un aula destinada para jugar al ajedrez.

Este proyecto tiene gran aceptación por parte de toda la comunidad escolar.

También se han empezado a organizar campeonatos para los alumnos.

LOGOAJEDREZCANTABRIA

Leer, Comprender, Comunicar

En la convocatoria del año 2014 el instituto presentó el proyecto para el fomento de la competencia en comunicación lingüística: “Compartimos conocimientos y experiencias: Leer, hablar y escuchar”, dentro del eje temático de la oralidad. Este proyecto se ha comenzado a desarrollar en el tercer trimestre del curso 213-14.

Con este plan pretendemos:

  1. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral para satisfacer diferentes necesidades. Ello requiere dejar de tomar el libro de texto como única fuente de conocimiento.
  2. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral implica aprendizajes y estrategias específicos. Se precisan procedimientos didácticos que han de ir más allá del mero estudio del código de la lengua.
  3. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral requiere destrezas, pero sobre todo estrategias.
  4. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral requiere que el alumno “vea” cómo se producen los procesos. Han de estar acompañados en la realización de las tareas y han de lograr ser autónomos de manera progresiva. Se han de crear situaciones en las que las estrategias se usen conjuntamente para resolver problemas de forma compartida.
  5. Enseñar y aprender a expresarse de manera oral, en definitiva, tiene que tener sentido para el alumno. Aprender a hablar requiere hablar mucho y de un modo consciente y reflexivo.

Hemos tomando el tema de la salud como eje vertebrador de de la actividad. El alumnado está realizando sus exposiciones orales en clase y en algunos casos sus trabajos se han grabado. Con la revisión y análisis de estos archivos sonoros tenemos como objetivos: mejorar la manera de expresarse por parte de nuestros alumnos, y además compartir con el resto del centro nuestra experiencia en forma de espacio radiofónico.

  Escuelas saludables.

Nuestro Instituto ha sido aceptado como miembro de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS). Se trata de  una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE).

Esto nos compromete a ser una escuela saludable, lo que implica adoptar, por toda la comunidad educativa, modos de vida que favorezcan un ambiente favorable a la salud.

Actualmente todos los miembros del equipo coordinador, Francisco Ceballos, Pilar Jaén y Pedro de Rufino estamos en fase de preparación. Tenemos previsto arrancar el curso 2014-2015 con un Diagnóstico de salud de todo el alumnado.

¿Qué es un Diagnóstico de salud? Se trata de un conjunto de actividades destinadas a conocer el grado de salud, detectar las principales enfermedades y problemas de salud que presentan cada una de nuestros alumnos; con la finalidad de establecer las actividades prioritarias a desarrollar posteriormente.

Empezaremos a principios del curso próximo con una serie de encuestas a todo el alumnado; para luego hacer una serie de exploraciones médicas y antropométricas. Tenemos previstas una serie de acciones, que se irán implementando a lo largo de cursos posteriores.

 

 

 

IES Cantabria C/ Repuente, Nº 55 - 39012 SANTANDER - Tlf: 942323727 - Fax: 942323729 - Email: moc.airbatnacsei@ofni
Sitemap - Aviso legal