IES Cantabria

Departamento de Filosofía

EBAU 2017

 

Historia de la Filosofía se encuentra en la fase voluntaria de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, para mejorar la nota de admisión.

La Universidad de Cantabria vincula las materias de la fase voluntaria a los estudios de Grado que oferta, conforme a  los Parámetros de Ponderación:

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2017/18

A continuación detallamos la ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

El alumno recibirá dos opciones de examen. Cada una de ellas consistirá en un texto perteneciente a uno de los autores propuestos y realizará las siguientes tareas:

1. (2 puntos). Definir dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto (1 punto por cada definición).

2. (2 puntos). Enunciar la tesis del texto (un punto) e identificar las ideas principales que se exponen en él (un punto).

3. (3 puntos). Relacionar el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en su exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentales (un punto y medio por cada uno).

4. (1,5 puntos). Relacionar la temática del texto con la filosofía, el contexto histórico-cultural, o ambos, de una época distinta a la que pertenece el texto (la época se especificará en cada una de las opciones de examen).

5. (1,5 puntos). Relacionar la temática del texto con la filosofía, el contexto histórico-cultural, o ambos, de una época distinta a la que pertenece el texto (la época se especificará en cada una de las opciones de examen).

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

- La calificación máxima será de 10 puntos.

- No se puntuarán las respuestas que no se refieran específicamente a lo preguntado y al texto objeto de la prueba.

- Se valorarán los conocimientos expresados, el planteamiento de los problemas, la precisión, la exposición ordenada de razonamientos, la capacidad de relación y de argumentación. No se trata de un ejercicio de memorismo.

- Se valorará positivamente la ortografía y la presentación, así como el orden y la claridad en la exposición de la prueba.

- La valoración personal crítica y razonada del tema del texto podrá tenerse en cuenta, a fin de mejorar la puntuación global del examen. Si bien esta interpretación personal no tendrá carácter obligatorio.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN

Primera Pregunta (2 Puntos)

Un punto por cada concepto o expresión significativa definidos de forma precisa y matizada, incluyendo los rasgos más importantes que pueda presentar su utilización en el texto o en la filosofía del autor. Si se incluye lo esencial del significado del término, se garantizará, al menos, la mitad de la puntuación. No es preciso que coincida con la definición que aparece en el libro de textos de la Universidad de Cantabria.

Segunda Pregunta (2 Puntos)

Un punto por la concreción de la tesis o idea fundamental del texto. Otro punto, por la correcta identificación y formulación de las ideas principales del texto.

Tercera Pregunta (3 Puntos)

Un punto y medio por cada línea de argumentación relevante que conecte el contenido del texto con la filosofía del autor, contemplando la relación de forma expresa a través de una cita o alusión manifiesta.

Cuarta Pregunta (1,5 Puntos)

Ha de desarrollarse con claridad al menos una línea de argumentación relevante conectada con la temática del texto.

Quinta Pregunta (1,5 Puntos)

Ha de desarrollarse con claridad al menos una línea de argumentación relevante conectada con la temática del texto.

IES Cantabria C/ Repuente, Nº 55 - 39012 SANTANDER - Tlf: 942323727 - Fax: 942323729 - Email: moc.airbatnacsei@ofni
Sitemap - Aviso legal