IES Cantabria

Departamento de Ciencias Naturales

Excursión a Valderredible con 2º ESO

El próximo 7 de mayo el alumnado de los grupos de 2º de ESO realizarán una salida complementaria a la zona de Valderredible para visitar los centros de la naturaleza del monte Hijedo en Riopanero y el centro de visitantes de la Piedra en Seco en La Puente del Valle. Esta actividad completa los contenidos Leer más…

Profesores del Departamento
pizarra

En el curso 2013/ 14 el departamento está formado por 5 componentes: Pablo Carbajo Porto: Jefe de departamento Imparte clase en 3º ESO, 4º ESO, 1º b¡Bachillerato de Ciencias del Mundo Contemporáneo, 1º de Bachillerato de Biología y Geología, y 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Juan Antonio Cadiñanos Pérez: Leer más…

Big Bang

A pesar de que el modelo del Big Bang o «La Gran Explosión», es un modelo teórico observacionalmente bastante robusto y ampliamente aceptado entre la comunidad científica, hay algunos aspectos que todavía quedan por resolver: Se desconoce qué ocurrió en los primeros instantes tras el Big Bang. La respuesta se busca mediante el estudio del Leer más…

Cosmología física
BORRAR FOTO2

Se entiende por cosmología física el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de los acontecimientos detallados a continuación: 1915-1916. Albert Einstein formula la teoría general de la relatividad, Leer más…

Contemporánea

La Filosofía de la Naturaleza es cultivada por el Círculo de Filosofía de la Naturaleza Renovada (CFNr), cuya alma mater es Miguel Espinoza (Universidad de Estrasburgo) y en el que participan profesores e investigadores de diferente nacionalidad europea y americana. Son miembros activos, los franceses Claude Paul Bruter (Universidad de París) y Eric Bois (Observatoire Leer más…

En la Edad Moderna

El siglo XVI es un siglo de grandes avances en botánica y demás ciencias naturales. Además, los europeos llegan a América. La filosofía de la naturaleza se encuentra entre el Renacimiento y el desarrollo científico posterior. Los pensadores de esta época ni son científicos, ni humanistas, sino que están en el medio, mezclando un poco de todo, algunas veces privilegiando la especulación, otras Leer más…

En la Edad Media

En la Edad Media se recobraron los escritos aristotélicos a través de los árabes que los trajeron a Europa, principalmente Avicena y Averrores, y Tomás de Aquino encontró y sintetizó con los conocimientos de la época los descubrimientos aristotélicos, de hecho mandó hacer su propia traducción (la de Moerbecke), y elaboró los famosos Comentarios a Leer más…

En la Edad Antigua

Los primeros filósofos griegos estudiaron la naturaleza (physis) trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Sus conclusiones sirvieron de base a las teorías científicas desarrolladas en nuestro tiempo. Los filósofos griegos entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren Leer más…

Química

Constituyendo el estudio científico de la materia a escala atómica y molecular, la Química se ocupa principalmente de las agrupaciones supraatómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones. La Química también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a Leer más…

Ciencias cruzadas

Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas, y estas “ciencias cruzadas” comparten un gran número de campos. La Física juega un papel significativo en las otras Ciencias Naturales, dando origen, por ejemplo, a la Astrofísica, la Geofísica, la Química Física y la Biofísica. Asimismo, la Química está representada por Leer más…

Química

Constituyendo el estudio científico de la materia a escala atómica y molecular, la Química se ocupa principalmente de las agrupaciones supraatómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones. La Química también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a Leer más…

IES Cantabria C/ Repuente, Nº 55 - 39012 SANTANDER - Tlf: 942323727 - Fax: 942323729 - Email: moc.airbatnacsei@ofni
Sitemap - Aviso legal